Migrate from eMule to aMule-es

From AMule Project FAQ
Jump to: navigation, search

English | 正體中文 | Español


Aquí encontrarás algunos consejos acerca de la migración de la configuración y la descarga de archivos de eMule a aMule.

Haciendo un poco de historia

eDonkey2000 nació algunos años atrás y su popular protocolo, ed2k se convirtió en uno de los referentes en lo que respecta a los programas de compartición de archivos.

Algunos programadores que estaban insatisfechos de ese cliente, comenzaron a desarrolladr uno nuevo, denominado eMule. Su código fuente era abierto, de tal forma que cualquier persona que tuviera dotes de programación pudiera leerlo y modificarlo a su antojo, y así lo hicieron. Pronto, nuevas versiones empezaron a aparecer, con parches y códigos fuente nuevos. Por otra parte, los chicos de eDonkey2000 no tardaron en criticar el programa eMule, haciendo mención a la constante relentización que sufría la redP2P debido al gran número de clientes de eMule. Después de que el periodo de pruebas finalizara, los desarrolladores de eMule decidieron crear una nueva red p2p dejando sola a la red de eDonkey2000. Este hecho fue un éxito.

La comunidad de Linux comenzó a desarrollar un cliente de Linux que pudiera conectarse a la red de eMule: lMule nació. Un programa multi p2p, denominadomlDonkey intervino y ayudó a sostener la red de eMule; un poco después lMule fue renombrado como xMule. Pero el ganador aún estaba por llegar.

xMule tenía unos cuantos desarrolladores pero un nuevo proyecto empezó a hacerle sombra con una filosofía clara: intentar llevar los cambios de eMule a un cliente de Linux: aMule nació. Rápidamente, este programa se convirtió en el cliente "donkey" de referencia para Linux.

Actualmente, eDonkey2000 está casi muerto, e incluso pide remuneración económica por su versión profesional.

Migración

Si buscas en la web encontrarás mucha gente que clama que hacer la migración es muy fácil: ¡no los creas! O mejor aún, es fácil porque el formato de archivo temporal es compatible, pero si hablamos de archivos de configuración, las cosas se complican un poco.

Sigue los pasos que se muestran a continuación para realizar la migración de las descargas de eMule a aMule.

Ficheros de configuración

Hay dos partes muy importantes en eMule: los ficheros de configuración y los archivos temporales/de compartación. Empecemos con los primeros.

En eMule, estos archivos se encuentran en la carpeta config. En aMule, por su parte, estos archivos de configuración se encuentran almacenados en el directorio ~/.aMule (para Linux) o en el directorio~/Library/Application Support/aMule (en Mac), o, por ejemplo en el directorio C:\Documents and Settings\<username>\Application Data\aMule en el caso de Windows. Por lo tanto, el paso fácil es copiar los ficheros de configuración de tu directorio de eMule y transladarlos al de aMule. Bien, sigamos...

Ficheros de configuración automáticamente importados

Algunos archivos son leídos y correctamente importados a aMule; algunos de estos son:

Estas son las buenas noticias. Lo malo está aún por llegar...

Ficheros de configuración que NO se importan automáticamente

Aquí empiezan los problemas:

  • Fichero de configuración: eMule utiliza preferences.ini pero aMule usa amule.conf.
  • Categorías: Son las etiques que separan los archivos en la lista de descargas; en eMule se guardan en el archivo Category.ini pero aMule las guarda en amule.conf.
  • El archivoshareddir.dat-es de eMule no es compatible con aMule a la hora de usar cualquier otro aMule que no esté bajo Windows, puesto que las rutas son bastante diferentes. En este caso, aMule generará automáticamente este archivo una vez que determines en Preferencias los directorios que deseas compartir.
  • Algunos archivos del directorio de configuración de eMule no se usan en aMule: AC_BootstrapIPs.dat, AC_IPFilterUpdateURLs.dat, AC_SearchStrings.dat, AC_ServerMetURLs.dat, fileinfo.ini, k_index.dat, preferencesK.dat, s_index.dat, statistics.ini y webservices.dat. Muchos de estos archivos son fruto de versiones e instalaciones anteriores de eMule que actualmente están obsoletas

A continuación se muestra como se han importado estos archivos.

Importando Configuraciones

Se ha comentado que algunos ficheros de configuración no se importan automáticamente en aMule desde eMule; vamos a intentar solucionar el problema de la importación de datos en aMule.

Importando Categorías

Esta línea de comando debería ayudarte a generar la información de las categorías que se encuentran almacenadas en el fichero de eMule Category.ini (pon el comando en la misma línea):

grep -E "^\[Cat|^Title|^Incoming|^Comment|^Color|^a4afPriority" Category.ini | sed 1,6d | sed 's/#/\\#/g' | sed 's/&/\\&/g' | sed 's/a4afPriority/Priority/g'

Esto escapa incluso los caracteres # y &, ya que como dice el autor original, los tiene también en su archivo Category.ini. Y apunta: tal vez es necesario escapar otros caracteres que deben incluirse en este comando (por lo que siéntase libre de editar este artículo si fuera necesario). Este script elimina las seis primeras líneas, que es la primera categoría, puesto que es una tontería: esta categoría es la primera que se encuentra en eMule, la cual contiene todos los archivos, los que no han sido categorizados, etc; aMule tiene su propia etiqueta "Todo" y por tanto no necesita esta entrada. Copia y pega el resultado del script en el archivo amule.conf.

En la pestaña [General] en amule.conf, debes definir una variable con el nombre de count (o cambiar su valor si ya está previamente definida) con el valor:

echo `grep -c "^\[Cat" Category.ini` -1 | bc

Esta variable contiene el número de etiquetas que deben mostrarse: fíjate que aunque tengas 10 categorías importadas, pero el valor es count=1 solo se mostrará una categoría

Una vez finalizado, la configuración de las categorías en tu amule.conf debería parecerse a esto:

[General]
Count=...
[Cat\#1]
Title=...
Incoming=...
Comment=...
Color=...
Priority=...
[Cat\#2]
Title=...
Incoming=...
Comment=
Color=...
Priority=...
...

Nota: Si importas las categorías antes de impoartar los archivos temporales, serán clasificados como en eMule.

Importando Estadísticas

Las estadísticas de eMule se encuentran disponibles en dos archivos distintos: preferences.ini y statistics.ini.

Si echas un vistazo a statistics.ini verás que todas las estadísticas se encuentran en el apartado Estadísticas de tu aMule. Incluso en amule.conf existe esta etiqueta, por lo que la conclusión lógica es copiar el contenido statistics.ini en amule.conf. En este último fichero hay dos opciones, MaxClientVersions y DesktopMode, que no deberían eliminarse.

NOTA: Por desgracia, muy pocos valores se importan: parece ser que solo los bytes descargados y subidos. Quizá no sea el lugar adecuado, o quiza aMule usa otras. Solo con el uso y la práctica en aMule conseguiremos averiguarlo.

Otras configuraciones

Hay otro tipo de configuraciones que no son importadas puesto que son propias del programa. Son, por ejemplo, el puerto TCP y UDP a usar, los directorios Incoming y Temp, los límites de la red, etc.

Al ser valores específicos de cada cliente y muy importantes para su comportamiento, sugiero redefinirlos desde el apartado Preferencias de aMule. Puede resultar algo aburrido, pero una vez que se usa durará para siempre (o casi).

Si te atreves, puedes intentar importar directamente algunos valores desde preferences.ini a amule.conf, pero no te aseguramos que funcione.

Archivos temporales y compartidos

Los archivos temporales son compatibles entre eMule y aMule, así que solo tendrás que colocar el directorio Temp dentro de aMule (y deja que analice y recargue los archivos) para tenerlos disponibles de nuevo y continuar con sus descargas.

Por lo que respecta a los archivos compartidos tenemos muy pocas maneras de hacerlo: puesto que ya están descargados, lo único que podemos hacer es decirle a aMule dónde se encuentran y esperar a que swhere they are and wait for se recarguen.

Fin

Estos son los pasos que el autor ha seguido para migrar de eMule a aMule. Podría ser que algunas cosas fueran erróneas, u otras podrían mejorarse, por tanto, siéntete libre de aportar cualquier tipo de correción, ideas, o añadiduras que se te ocurran. ¡Tómate tu tiempo para editar este artículo!