Get HighID-es

From AMule Project FAQ
Revision as of 10:35, 10 October 2007 by 89.128.161.56 (Talk)

Jump to: navigation, search
English | German | Español

Descripción

aMule usa 3 puertos para transferencia de datos con otros clientes y servidores.

Lo ideal es que todos estos 3 puertos estén accesibles, pero en cualquier caso:

  • Podras conectarte a la red ED2K aunque ninguno de estos puertos esten accesibles. Pero
    • ID baja (LowID): Si el puerto TCP estándar de cliente no esta accesible se te asignara una ID baja y sufriras una velocidad de transferencia reducida.
    • ID alta (High ID): Para obtener una ID alta solo se requiere que este accesible el puerto TCP estandar de cliente. Con la ID alta tendrás las velocidades de transferencia mas altas que la red ED2K puede darte.
  • Para la red Kademlia, ambos puertos de cliente (TCP estandar y UDP extendido) tienen que estar accessibles. Si no estan no podras conectarte a esta red.

Esta altamente recomendado hacer accesible también el Puerto de solicitudes a servidor extendido, ya que aporta estadísticas muy útiles e información acerca de los archivos en la red ed2k.

Del manera similar, el Puerto UDP de cliente extendido, aunque no es imprescindible, cuando esta accesible en la red ED2K aporta estadisticas muy utiles e informacion acerca de otros clientes y archivos, asi que se recomienda encarecidamente abrirlo.

Determinando que puertos usar

Inicia aMule y abre la ventana Preferencias -> Conexion. Observa las cajas de los puertos TCP estandar, UDP extendido y el numero junto al puerto UDP de solicitudes a servidor (TCP+3). Estos son los 3 puertos que usa aMule.

Como se dijo antes, se recomienda dejar accesibles todos estos (3) puertos (aunque no todos sean imprescindibles).


Abriendo los puertos

Puedes combrobar si un puerto esta "accesible" (tambien se dice: "abierto") visitando la Pagina de comprobacion de puertos de aMule.

¿Y que significa "no accesible"? Significa que:

  • Estas detras de un router que esta bloqueando conexiones entrantes a tu puerto.
  • Estas detras de un cortafuegos (de hecho, cuando los routers bloquean puertos es porque estan actuando como cortafuegos) que esta bloqueando algunos de tus puertos:
    • El cortafuegos puede estar en tu ordenador, por ejemplo el demonio de las iptables.
    • El cortafuegos puede estar en alguna parte fuera de tu ordenador, probablemente algun gateway, proxy, router, etc a traves del cual te conectas a internet.

Si tienes un cortafuegos, deberas pedir a tu administrador que te abra los puertos (o leer el manual, si puedes acceder a la configuracion del cortafuegos). En cualquier caso, existen muchos cortafuegos para describirlos aqui, vease el articulo Firewall Cortafuegos.

Si estas tras un router pide a tu administrador que direccione los puertos a tu ordenador (ver arriba que puertos hay que direccionar). Si tienes acceso a la configuracion de tu router puedes hacerlo tu mismo:

  1. Desactiva DHCP en tu ordenador (¡no en el router!) para obtener una IP local (interna de la LAN) fija (estatica). Esto se hace mediante el archivo de configuracion /etc/interfaces (ver man interfaces)
  2. En la configuracion del router, direcciona los puertos que necesitara aMule a tu IP (tu IP local estatica, como se describe arriba) y aplica los cambios en el router (quiza necesites reinicar el router)

La configuracion del router suele estar accesible al navegador en http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1. Se requiere contraseña y el sitio exacto donde se definen los redireccionamientos de puertos varia ostensiblemente de un router a otro. Hay cientos de modelos diferentes de router, asi que no se puede explicar aqui. En cualquier caso, como regla general deberas buscar una seccion con nombre parecido a "configuracion LAN", "configuracion NAT", "cortafuegos", "firewall", "puertos", "ports", "seguridad" (recuerda que esto es solo una regla general y tu router podria ser muy diferente). Mira el articulo de Routers para mas informacion; con un poco de suerte tu router estará descrito alli.  :-)

Si piensas que el router es lo que esta bloqueando los puertos, puedes ir a " http://portforward.com/ ". Este sitio ofrece una guia paso a paso para un monton de routers y funciona la mayoria de las veces. Algunas configuraciones de routers se mencionan tambien en Diesel´s router-database (en aleman).


Notas

No, no hay otra forma más fácil. Asi es el redireccionamiento de puertos :) Es lo mismo para eMule, Shareaza, lphant, Napster, Morpheus, Kazaa, Apache, los servidores FTP, ...