FAQ aMule-es

From AMule Project FAQ
Revision as of 11:58, 17 June 2004 by Kno (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Contents

F.A.Q de aMule


Version in English | Versión en Español | Versione in Italiano

por Jacobo221 (Traducido por KNO)

¿Qué es aMule?

aMule es un cliente multiplataforma para la red de compatición de archivos ED2K basado en el cliente de windows eMule.
aMule comenzó en Agosto de 2004 como una variante de xMule, que es una variante de lMule.

Actualmente soporta Linux, FreeBSD, OpenBSD, Windows, MacOS X adn X-Box en ordenadores de 32 y 64 bits. Hay que señalar que las versiones para MacOS X y Windows todavía no están preparadas para el uso general.

aMule pretende ser tan fácil de usar y con las mismas carácterísticas que eMule y pretende mantener la mísma estética que eMule, para que los usuarios familiarizados con aMule o eMule puedan cambiar entre ellos de forma fácil.

Como aMule está basado en el código de eMule, las nuevas carácterísticas de eMule que son añadidas a eMule pronto lo son también en aMule, así que sus usuarios pueden estár en la cresta de la ola en cuanto a clientes ED2K.

La mejor parte es que está desarrollado por un gran equipo que lo intenta hacer más fácil de usar (si es posible), asi que entra en el canal #amule de irc.freenode.net o visita el foro de amule si tienes alguna sugerencia, pregunta, fallo, parche o cualquier otra cosa que pienses sobre el.

Si estás interesado en unirte al equípo de desarrollo por favor contacta con nostros a través de el foro de amule o en el canal de IRC.

¿Cómo veo los créditos de un cliente?

Puedes ver los créditos de cualquier cliente (los créditos que tu le debes) pinchando con el botón derecho sobre su nombre y seleccionando "Mostrar Detalles". No se muestra un solo valor, si no que puedes ver el total de datos que el cliente te ha enviado o el Modificador de Créditos (DE/SU Modificador). En la misma ventana, si ese cliente está en tu cola de subida, puedes ver su Clasificación y Puntuación.

¿Qué significan los colores de la barra de progreso?

En la lista de descargas:
Rojo: Las Partes(Chunks) en rojo, son partes que no se han encontrado en la presente sesión.
Azul: Las Partes en azul son partes de las que se tiene al menos una fuente. Cuanto mas oscuro es el azul mas fuentes están disponibles.
Amarillo: Las Partes en amarillo son partes que están siendo descargadas en este mismo momento.
Negro: Las Partes en negro son partes que ya han sido descargadas y verificadas.
Verde: Cuando un archivo está en verde, significa que el archivo ha sido completamente descargado y correctamente verificado (asi que debe de estar en el directorio Incoming).
En la lista de descargas extendida (se puede ver haciendo doble click en una transferencia):
Negro: Parte que el cliente tiene y tú no.
Blanco: Parte que el cliente no tiene.
Verde: Parte que el cliente tiene y tú también.
Amarillo: Parte que te estás descargando de ese cliente.
En la lista de subidas:
Negro: El cliente ha completado y verificado esa parte.
Gris: El cliente no tiene esa parte..
Ten en cuenta que no todos los clientes soportan el decir a otros clientes que partes han completado cuando estan subiendo, asi que algunos clientes no tendrán barra.
En la ventana de archivos compartidos:
Rojo: Cuando no se han encontrado fuentes que tengan esa misma parte (a parte de tí, por su puesto).
Azul: Cuanto más oscuro es el azul, más compartida está esa parte.
En la ventana de búsqueda:
Negro: Los archivos en negro son los que solo se ha encontrado una fuente.
Azul: Los archivos que tienen dos o mas fuentes. Cuanto más oscuro mas fuentes se han encontrado.
Rojo: Los archivos que ya están en la cola de bajada.
Verde: Los archivos que ya tienes compartiendo (los has descargado completamente).

¿Qué son todos esos iconos?

[...]

¿Qué significan todos esos números en la columna de fuentes en la ventana de tráfico?

El formato de las fuentes es XX/YY + ZZ (WW) donde
XX es el número de fuentes disponibles (el número de fuentes desde las que puedes descargar).
YY es el número de fuentes encontradas (el total de fuentes encontradas).
ZZ es el número de fuentes a las que se ha pedido otro archivo ("Asked for another file")
WW es el número de fuentes desde las que se está descargando alguna parte en este momento.

¿Qué significan todos esos números en la columna prioridad en la ventana de descargas con una descarga expandida?

Esta es la puntuación que tienes para ese archivo. No todos los clientes proporcionan esa información, así que en algunos casos, no se visualizará.
El número entre parentesis es la cantidad de posiciones que te has "movido" en la cola del cliente. Números negativos son posiciones que tu has ganado en la cola y los números positivos son posiciones que has perdido desde que fuiste añadido. Fijaté que cuando un número es negativo se visualiza en azul y cuando es positivo se visuliza en rojo.

¿Por qué hay dos tasas de transferencia en la lista de subidas?

Cuando estás subiendo algún archivo a algún cliente, la lista de subidas muestra la tasa de transferencia (la velocidad en KBps) a la que estás enviando datos a ese cliente. Si, al mismo tiempo, ese cliente te está enviando un fichero (o ficheros), entonces el formato de la tasa de transferencia cambiará a XX/YY donde XX significa la velocidad a la que le estas enviando el fichero e YY es la velocidad a la que te está enviando a él a tí. Si buscas en la lista de descargas encontrarás a ese cliente.
Esto es útil si estás intentando obtener un archivo raro, poruqe así puede encontrar a los clientes que te están dando datos, y si es un archivo raro, puedes ponerle un slot de amigo, para subir a ese cliente más rápidamente y ganar más créditos en esos clientes (y por consiguiente, bajar más rápido desde ellos).

¿Qué es A4AF?

A4AF significa en Inglés Ask For Another File y en español viene a ser algo como Pedido Otro Archivo. Es una manera de optimizar una descarga específica.
Cuando intentas descargar un archivo, aMule obtiene una lista de clientes que están compartiendo ese archivo. Algunos clientes pueden compartir también algún otro archivos que estás intentando descargar, así que tendrás a ese cliente en dos colas de descarga separadas.
A4AF intenta eliminar esta situación. ¿Por qué? Porque no puedes descargar dos chunks al mismo tiempo desde el mismo cliente.
A4AF funciona de la siguiente manera:
Cuando se obiene la lista de clientes que tienen un determinado archivo, si alguno de estos clientes ya está en otra cola de descargas esos clientes se marcarán como A4AF y se indicará en la columna de fuentes con un + XX donde XX el número de clientes en esta situación.
¿Qué puedes hacer en este momento?
Puedes favorecer unas descargas (en detrimento de otras) de la siguiente manera:
Pinchando en una descarga con el botón derecho, en Opciones Extendidas tienes tres opciones relacionadas con A4AF que te permiten lo siguiente:
Intercambiar todas las fuentes (A4AF) a este archivo: Si hay algún cliente al que se le ha pedido una parte de otro archivo y tiene también éste, se cancelará esa petición y se le pedirán partes de éste.
Intercambiar todas las fuentes (A4AF) a este archivo (Auto): Ejecutará la orden anterior periodicamente, de esta forma si se descubren fuentes nuevas, se asignarán a este archivo.
Intercambiar todas las fuentes (A4AF) a otro archivo: Al revés de las opciones anteriores, con esta conseguimos que se envien peticiones de los otros archivos en detrimento del seleccionado.
Esta última opción también se puede establecer en las preferencias, para que se envien todas las fuentes A4AF a otros archivos automaticamente cuando esa fuente no tiene partes necesarias de ese archivo.

¿Cual es la diferencia entre Transferido y Completado en la ventana de Tráfico?

Transferido muestra los datos que has recibido de ese archivo. Estos datos hasn sido descargados en un formato comprimido. Una vez que los datos están en tu máquina, amule los procesa y los descomprime. El total de datos útiles que pueden ser usados de los datos recibidos (esto es, las partes de esos datos que son partes reales del archivo que estás intentando descargar y no son cabeceras o cosas de esas) es la cantidad que puedes ver en la columna de Completado.

¿Cual es la diferencia entre pausar y parar una descarga?

Cuando se pausa una descarga, se rompen todas las conexiones referentes a la descarga pausada con los clientes, de manera que no se transfiera información, pero no se pierden los datos de estos clientes, de manera que, cuando se desee continuar la descarga, aMule tratará de conectar con esos mismo clientes de quienes estaba transfiriendo. En cambio, cuando se para una descarga, la información sobre esos clientes se pierde, de manera que cuando se desee continuar con la descarga aMule deberá buscar previamente clientes que estén compartiendo ese archivo para después solicitarlo.

¿Qué son todos esos archivos que aMule créa la primera vez que se ejecuta?

La mayoría son los mismos que los de eMule. Aquí hay una lista del significado de cada uno (ten en cuenta que puedes no tener todos en tu disco duro):
~/.eMule: Configuración personal de aMule (esto es, cosas como tu Alias, tus directorios Temp e Incoming, tus límites de subida y bajada, etc...).
~/.aMule/addresses.dat: Contiene la lista de URLs con listas de servidores a comprobar (si está activado en la Preferencias) cada nueva ejecución.
~/.aMule/amulesig.dat: Este es el archivo que contiene la firma online de aMule, que es el mismo que la firma de eMule (ver onlinesig.dat abajo) pero con información extendida (que incluye alias, bytes descargados y subidos por sesión y totales, la versión de aMule, el tiempo de ejecución de aMule y el número de archivos compartidos).
~/.aMule/aMule.tmpl: Ésta es la plantilla que usa el servidor web de aMule para crear la página web.
~/.aMule/aMule-online-sign.png: Este archivo solo existe si CAT ha sido ejecutado alguna vez con el modificador -o y ~/.aMule/casrc ha sido correctamente configurado. Esta imagen contiene detalles del estado de aMule.
~/.aMule/casrc: Este archivo solo existe si CAS ha sido ejecutado con el modificador -o. Contiene la configuración de la creación de imagenes de CAS.
~/.aMule/clients.met: Contiene los creditos de los clientes de los que has obtenido datos y su user hash.
~/.aMule/cryptkey.dat: Contiene la clave RSA única de 384 bits para tu cliente.
~/.aMule/emfriends.met: Contiene la configuración de la lista de tus amigos.
~/.aMule/ipfilter.dat: Este archivo contiene los rangos de IPS y los niveles de restriciones que deben ser pasados a ipfilter.
~/.aMule/Incoming: Por defecto, el directorio donde aMule guardará los archivos completados.
~/.aMule/known.met: Este archivo guarda el hash y algunos detalles de tus archivos compartidos como el tamaño, la ruta, las estadisticas, etc...
~/.aMule/lastversion: Este es solo para que aMule sepa si es la primera vez que arrancas aMule, si tenias aMule instalado de antes y que versión tenias instalada.
~/.aMule/logfile: Este archivo contiene el log de la última ejecución de aMule.
~/.aMule/muleconn: Este archivo es un socket para las comunicaciones de aMule.
~/.aMule/onlinesig: Este es el archivo de firma online compatbile con eMule. Se usa con otras aplicaciones para saber información básica sobre las estadísticas de aMule (si esta conectado, en que servidor está conectado, las tasas de subida y bajada, los clientes en la cola).
~/.aMule/preferences.dat: Contiene el hash de usuario, que es el valor único que te identifica en la red ED2K y que se usa para evitar trampas con los créditos y con listas de amigos.
~/.aMule/server.met: Esta es la lista de todos los servidores conocidos y tus preferencias con ellos (prioridad, nombre, ip, puerto e así).
~/.aMule/shareddir.dat: Guarda las rutas de todos los directorios compartidos.
~/.aMule/Temp: Por defecto, es el directorio donde aMule guarda las descargas no completadas (archivos temporales).
~/.aMule/webserver: Este directorio contiene los archivos necesarios para que el servidor web de aMule visualice una bonita página.
Otros archivos en ~/.aMule/ seguramente son copias de seguridad de los archivos anteriores.
También, en el directorio Temp (que es ~/.aMule/Temp por defecto pero se puede poner otro en las Preferencias), aMule creará, para cada una de tus descargas:
*.part: Este archivo contiene las partes descargadas (no los chunks (partes en las que se divide una descarga) ya que los chunks incompletos también se guardan aquí). Como aMule es capaz de descargar desde más de un usuario al mismo tiempo, este archivo tiene el tamaño del archivo completo. Las partes que no han sido descargadas se rellenan con ceros.
*.part.met: Este archivo contiene información sobre las partes descargadas, los chunks verificados, los valores hash de los chunks que quedan, etc...
*.part.met.bak: Esto son copias de seguridad de los archivos *.part.met. aMule crea esta copia de seguridad porque sin el fichero *.part.met, no puede llevar a cabo la descarga. Si "desaparece" algún *.part.met, debers renombrar el *.part.met.bak a *.part.met.
*.part.met.seeds: Este archivo solo existe si has habilitado, en las preferencias, que se guarden algunas fuentes de archivos raros para que se puede intentar conectar a estas fuentes en la próxima ejecución de aMule.

¿Puedo usar los ficheros de configuración de eMule y viceversa?

La mayor parte de ellos si. Lo único que no pueden compartir aMule y eMule son la configuración del oprograma (preferences.ini en eMule y ~/.eMule en aMule). Todos los ficheros erlacionados con la red ED2K pueden ser compartidos entre las dos aplicaciones sin mucho esfuerzo copiandolo en el directorio ~/.aMule desde el directorio de eMule y viceversa. Pero tienes que tener en cuenta que algunos archivos en el directorio ~/.aMule son especificos de aMule, como amulesig.dat o aMule.tmpl, así que es mejor mover solo los archivos que están en los dos directorios.

¿Que son todas esas cosas en amulesig.dat y en onlinesig.dat?

Supongo que ya habrás leido que son amulesig.dat y onliesig.dat más arriba. Asi que este es el significado de su contenido (ten en cuenta que si aMule se cuelga, el contenido de ambos archivos sea el último estado escrito):
onlinesig.dat
Se compone de dos lineas separadas de un carácter de fin de línea (sin carácter de retorno de carro). La primera, cuando aMule está desconectado, contiene un 0 (cero) y nada más, pero cuando aMule está conectado coniene un 1 (número uno) seguido por un | (el carácter de tubería) el nombre del servidor al que estás conectado siguido por un caracter de tubería, la IP del servidor al que estamos conectados otro caracter debería y finalmente el puerto al que estas conectado en ese servidor.
La segunda linea contiene, en este orden, la tasa de descarga, la tasa de subida y el número de usuarios en la cola, con un caracter de tubería ('|') entre ellos .
La segunda línea no termina con un carácter de fin de línea. Cuando aMule se cierrra correctamente la segunda linea contiene la misma estructura pero rellena de ceros, mientras que la primera linea contiene un único cero.
amulesig.dat
La firma de aMule es mucho mas poderosa que la de eMule y tiene muchas mas lineas y campos. Su estructura es:
La primera linea contiene un 0 (cero) si amule está desconectado o ha sido correctamente cerrado, un 1 (número 1) si esta conectado o un 2 si está conectandose (solo desde aMule2.0.0-rc4).
La segunda, tercera y cuarta lineas contienen, el nombre, la IP y el puerto del servidor al que aMule está conectado (en ese orden) o un 0 si se ha cerrado correctamente. Desde la versión aMule2.0.0-rc4 tambíen contendrán 0 si aMule está conectandose.
La quinta linea contiene una H mayuscula o una L mayuscula dependiendo de si aMule está conectado con ID alta o con ID baja. Si amule está desconectado o se ha cerrado correctamente contiene un cero. De nuevo, desde la versión aMule2.0.0-rc4 tambíen contendrán 0 si aMule está conectandose
La sexta y séptima lineas contienen la velocidad a la que aMule está descargando y subiendo respectivamente. Desde la versión aMule2.0.0-rc4, ambas líneas contienen "0.0" cuando aMule ha sido cerrado correctamente.
La octava y novena lineas contienen el número de clientes en la cola de subidas y el total de archivos compartidos respectivamente. Desde la versión aMule2.0.0-rc4, ambas lineas se ponen a cero cuando amule se cierra correctamente..
La décima linea contiene el alias del usuario.
La undécima y duodécima lineas contienen el total de bytes descargados y subidos respectivamente..
La decimotercera linea contiene la versión de aMule.
La decimocuarta y decimoquinta lineas contienen el total de bytes descargados y subidos en la sesión actual respectivamente. Desde la versión aMule2.0.0-rc4, se ponen a 0 cuando aMule está conectandose o se ha cerrado correctamente.
La decimosextalínea (y última) contiene el tiempo total que amule ha estado funcionando. Estará seguido por un espacio y "secs" "mins" o "hours" dependiendo del valor (la misma abreviación de tiempo que esté configurada en el idioma elegido). Desde la versión aMule2.0.0-rc4, si aMule se está conectando o ha sido correctemante cerrado contendrá 00 seguido de la abreviatura "seg" (o la que corresponda en el idioma elegido).
La última linea tiene que estar seguida por un caracter de nueva linea('\n'). nata

Acabo de instalar aMule por primera vez. ¿Cómo lo configuro?

Configurar aMule correctamente es cuestion de gustos y depende de muchos factores. Si solo quieres una configuración rápida, contnúa leyendo.
Abre aMule y pincha en el botón de Preferencias. Pon un alias y el lenguaje en el que deseas tener aMule. Cambia a la pestaña Conexión e introduce la capacidad de tu linea. Después introduce el límites de ancho de banda de acuerdo con lo que quieras que use aMule. Cambia a la pestaña Directorios e introduce el directorio para los archivos temporales (donde se guardarán los archivos hasta que se hallan descargado completamente) y donde se guardarán los archivos completados (incoming). Finalmente, seleciona los directorios que quieres compartir. No es recomendable compartir muchos archivos. Lee más abajo "Cuales son las mejores configuraciones para tener una buena tasa de descarga". Para selecionar recursivamente todos los directorios dentro de un directorio concreto, lee ¿Hay alguna manera de seleccionar un directorio completo y todo su contenido?.

¿Detecta aMule la configuración de xMule y lMule?

Sí. aMule detecta la configuración de ambos programas y la incorpora como propia pero con diferencias:
[[lMule] es un proyecto muerto, del que proviene aMule. Como tal, aMule supone que el usuario está reemplazando lMule por aMule, de modo que renombra ~/.lMule a ~/.aMule, conservando así la configuración y archivos de lMule. Si los directorios temporales y de descarga eran ~/.lMule/Temp y ~/.lMule/Incoming respectivamente, deberá modificarlos en Preferencias por ~/.aMule/Temp y ~/.aMule/Incoming respectivamente.
xMule se declaró proyecto muerto en Mayo del 2004 (según una carta publicada por el principal desarrollador de xMule en la página web, inexistente en la actualidad, http://www.xmule.org), sin embargo, por motivos históricos, no se procede de igual manera que con lMule. En su lugar, se toman los archivos de configuración de ~/.xMule y se emplazan en ~/.aMule de modo que si los directorios temporales y de descarga eran ~/.xMule/Temp y ~/.xMule/Incoming respectivamente, seguirán siéndolos. En ese caso, es recomendable mover esos directorios a ~/.aMule/ y configurar correctamente los emplazamientos en Preferencias.

¿Como comienzo mi andadura con aMule?

Solo pincha en el botón Conectar. Deberías tener algunos servidores en la lista de servidores. Si no tienes ningún servidor, entonces pincha en el pequeño botón debajo del botón Conectar en la ventana de servidores antes de pinchar en botón Conectar. Despues de un tiempo, amule estará conectado a algún servidor (lo sabrás porque en la esquina inferior izquierda desaparecerá el mensaje de "No Conectado"). Cuando estés conectado, cambia a la ventana de "Busqueda" y busca el fichero que quieras y una vez lo encuentres haz doble click en él.
Para conocer más sobre el uso de aMule, entra en el canal #amule de irc.freenode.net o pregunta en los foros de amule.

¿Cual es la mejor configuración que puedo poner para tener una buena tasa de descarga?

Si quieres decir "¿Hay algún limite en la red ED2K?" tienes que ver, que si tu proveedor lo permite, lo mejor que puedes hacer es opner el limite de subida a un mínimo de 10 KBps. Si quieres decir "¿Que es todo eso sobre créditos, tasa y puntuación?" tienes que entender que cuanto más subas, mas bajarás, asi que pon el límite de subida tan alto como puedas, comparte archivos muy conocidos y populares (no compartas mucho (no mas de unos 200 archivos) o serás baneado de algunos servidores por crear mucho tráfico) e intenta compartir archivos pequeños y populares ya que los clientes ED2K dan créditos extras por obtener un archivo pequeño completo. Un buen truco (gracias kaouete) es que cuando estás intentando bajar algun archivo raro o de los que nunca terminan de descargarse, cuando veas que alguien está cogiendote una parte de eser achivo, dale a ese cliente un slot de amito, para que, si intenta coger algo de ti, le de preferencia y obtengas más créditos de ese cliente.

¿Puedo controlar aMule de forma remota, atraes de telnet igual que hago con eDonkey?

Si que puedes, pero no exactamente de la misma manera que con eDonkey. Lo primero es iniciar una sesión telnet (o ssh) con el ordenador donde se está ejecutando aMule y una vez dentro, usa amulecmd para tomar el control de aMule. Para iniciar nuevas descargas usa el comando ed2k. Recuerda que amulecmd debe ser configurado.
Otra interesante utilidad de aMule que te puede interesar es CAS (cuyo comando es cas) que muestra las estadísticas básicas de aMule.
También, el servidor web de aMule puede ser lo que estas buscando si puedes y no te importa usar un navegador en el cliente. Ten en cuenta que el servidor web de aMule también debe ser configurado.

¿Hay alguna forma de arrancar aMule sin interfaz gráfica?

aMules es una aplicación monolítica. Esto significa que el código principal y el GUI son un bloque inseparable (aunque se están haciendo algunos esfuerzos en separar el código principal del GUI). Aun así, hay una forma de ejecutar aMule desde la linea de comandos, pero no es un camino directo. Debes ejecutarxvfb y entonces ejecutar aMule. Después puedes tomar el control de aMule usando amulecmd y ed2k de la misma manera que si estuvieses accediendo a amule de forma remota con un telnet o ssh (ver más arriba). Si necesitas ayuda con este tema, pregunta en los foros de aMule.

¿Puedo ejecutar dos instancias de aMule al mismo tiempo?

Si puedes, pero no es recomendado. aMule solo comprueba si el usuario actual está ejecutando alguna instancia de aMule, asi que puedes ejecutar tantas instancias de amule como cuentas de usuario tengas acceso. Para hacer esto, ejecuta xhost + y entonces su como otro usuario y ejecuta aMule desde ese shell.
Ten cuidado, ya que aMule no puede comprobar si un usuario está ejecutando aMule en otra sesión de X. Asi que, si tu cuenta está ejecutando una instancias de aMule en otra sesión de X, no ejecutes otra instancia de aMule en otra sesión de X o puede que acabes perdiendo la configuración y con partes corruptas.


¿Cómo puedo obtener esas bonitas estadísticas que algunos postean en los canales de IRC?

Puedes copiar y pegar la salida de CAS (C aMule Statics-Estadisticas de aMule en C) (para ejecutar CAS, pon cas) o si usas xChat como cliente de IRC y tienes el módulo de Perl instalado puedes usar XAS (xChat aMule Statics).

¿Qué es un puesto reservado de amigo?

Un puesto de amigo es un puesto que es asignado a un cliente de la lista de amigos. Un amigo solo puede tener un puesto al mismo tiempo. Cuando un amigo (que tiene habilitado un puesto de amigo) intenta descargarse un archivo de tí, se le asignará una prioridad más alta en las colas de subida, porque el tiene ese puesto siempre asignado. Mientra ese amigo no esté descargando, ese puesto reservado se dará al siguiente cliente en la cola.

¿Cual es el verdadero significado de Capacidad en Preferencias? ¿No se debería preocupar aMule únicamente de los Límites?

En realidad aMule solo se preocupa de los Límites. La Capacidad solo se usa para visualizar las Estadísticas. Verás: Imagina que tienes una conexión de 100KBps, imagina que quieres establecer el Límite a 40KBps porque tienes un servidor web que necesita un mínimo de 60KBps para satisfacer todas la peticiones. Ahora imagina que descargas canciones indonesias raras y gratuitas. Lo más seguro es que nunca descargas a más de 3KBps. Así que puedes establecer la Capacidad a 5KBps para que los gráficos de las Estadísticas tengan algún significado, ya que la lo pones a 100KBps, el gráfico solo mostrará una linea horizontal sin significado alguno.

aMule se cuelga mucho. ¿Puede configurarlo para que se reinicie cada vez que se cuelgue?

No, no puedes. Pero puedes hacerlo empleando algún script. Algunos de estos scripts incluso detectan cuando aMule se ha bloqueado bloqueado, sin que se haya cerrado, y lo reinician.
Así pues, probablemente los siguientes scripts estén a la altura de tus necesidades:
http://www.amule.org/amule/thread.php?threadid=1232
http://www.amule.org/amule/thread.php?threadid=542
http://deepthought.ena.si/mulerunner

¿Puedo obtener datos de aMule por la entrada standard para pasarlos a GDB o Valigrind?

Sí, sí que puedes. Hasta la versión 2.0.0.rc3 de aMule no estaba permitido, pero desde la versión 2.0.0-rc4 puedes hacerlo con el parámetro -i o --enable-stdin.
En cualquier caso, la gente con versiones de aMule anteriores a la 2.0.0-rc4 pueden usar el patch de phoenix para habilitar la entrada standard.

¿Qué es toda esta historia sobre el conejo?

Ah, si, todo esto empezó... ehm... bien... quieor decir... sigue al conejo blanco;-)